Las batas y pijamas de sanidad son una parte imprescindible para los trabajadores de dicho sector. Elegir el tipo de prenda adecuado atendiendo a las características y el uso que se le va a dar va ayudarte a trabajar de manera cómoda y segura
Tipos de batas y pijamas de sanidad
Dentro del uniforme sanitario las batas y pijamas de sanidad son de varios tipos, existen las batas sencillas o con estampados, los pijamas, los blusones, los conjuntos con pantalón, etc. Algunos de los tipos de batas y pijamas de sanidad más empleados son:
- Batas. Los trabajadores que emplean las batas son de profesiones muy variadas: farmacéuticos, médicos, trabajadores de estética, peluqueros, masajistas, etc. Suelen incluir diversos bolsillos amplios para poder llevar los objetos necesarios para trabajar. Pueden ser de diversas longitudes, con o sin mangas y en colores o estampados.
- Pijamas. Suelen ser empleados por los pacientes del sector de la sanidad. Ayuda al máximo confort y también tienen diversidad de longitudes para adaptarse a cada cuerpo.
- Conjuntos. Aquí se engloban los uniformes de dos prendas, que pueden incluir la bata como elemento superior o complementario. También incluyen pantalones y camisolas.
Las batas y pijamas de sanidad están mayormente enfocadas a los sectores de sanidad, pero pueden ser empleados por trabajadores del sector de la estética, limpieza y alimentación.
Características de batas y pijamas de sanidad
Las características de las batas y pijamas de sanidad determinan la calidad de las prendas. Algunos de los aspectos y características que es bueno tener en cuenta son:
- Deben estar elaboradas con materiales que reduzcan la propagación de infecciones.
- Los materiales empleados deben ser transpirables.
- Debe permitir la higiene de manos de forma eficiente, sobre todo en caso de ser empleado por médicos o cirujanos.
- Se recomienda que se trate de un tejido hipoalergénico, para evitar posibles complicaciones al llevarlo puesto.
- Prenda de fácil lavado y secado rápido evitando tejidos muy gruesos.
- Se aconseja que sean resistentes al sol y a sustancias químicas, por si son empleadas en laboratorios o peluquerías.
Además, algunas batas y pijamas de sanidad pueden tener características especiales como el aislamiento o la impermeabilidad. Esto dependerá del trabajo que se deba realizar con ellas.
Cómo elegir las mejores batas y pijamas de sanidad
Además de conocer las mejores características de las batas y pijamas de sanidad es importante saber elegir el uniforme según el tipo de labor que se va a realizar. Tener esto en mente ayuda a elegir las prendas más cómodas y que faciliten tus tareas durante la jornada laboral.
Las batas y pijamas de sanidad deben ser elegidas sobre todo por el tipo de material del que estén hechas. La tela más empleada es la tela drill, compuesta de fibra vegetal, algodón y spandex, que es resistente a los lavados. Otro punto muy importante a tener en cuenta al elegir batas y pijamas de sanidad es conocer tus necesidades, si necesitas llevar muchas cosas en los bolsillos o prefieres varios bolsillos más pequeños.
También es recomendable tener en cuenta el diseño de las batas y pijamas de sanidad. Esto es importante ya que durante el trabajo se puede estar expuesto a materiales y sustancias que pueden teñir nuestro uniforme. Por ello se crean batas y pijamas de sanidad con estampados y colores oscuros además del clásico color blanco.


Y para terminar debes saber que…
La elección de las batas y pijamas de sanidad adecuados es muy importante para el correcto desarrollo de cada profesión. En SigLaboral tenemos todos los equipos necesarios para que puedas desarrollar tu jornada de forma segura. No olvides visitarnos en Facebook para estar al tanto de las últimas novedades.