¿Porqué es tan importante llevar delantales en la hostelería?

Los delantales surgieron en el siglo XIII, las primeras profesiones que lo usaron fueron los artesanos y cocineros masculinos y no fue hasta un siglo después cuando comenzaron a utilizarlos las mujeres. El material principal de los mismos era de piel de cordero y con la llegada de la Revolución Industrial comenzaron a confeccionarse con otro tipo de telas y materiales como el algodón. 

Un ambiente de cocina requiere disciplina, atención y, por supuesto, higiene. Esto se debe a que no prestar atención a la protección y la limpieza puede conducir fácilmente a accidentes, lo que demuestra que la importancia de los delantales en la hostelería puede ser uno de los beneficios más importantes de usar un delantal de cocina. 

Protección

Son muchos los riesgos laborales que se puede tener en el sector de la hostelería. Por ello hay que atender siempre a la importancia de usar vestimenta para evitarlos, un claro ejemplo es el uso de los delantales.

Es cuando se cocina cuando se corre el riesgo de sufrir quemaduras y salpicaduras, especialmente cuando se trabaja con aceite caliente y cuando se manipulan fondues y sartenes. Según el material de fabricación, puede actuar como capa protectora del cuerpo, evitando todos estos riesgos. 

Higiene 

Donde hay alimentos también existe el riesgo de exposición a bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos y causar síntomas como vómitos, diarrea y fiebre. Además de almacenar y manipular adecuadamente los alimentos, cuando trabaje en un restaurante, debe tener mucho cuidado de no contaminar los alimentos con bacterias que se encuentran en la piel y la ropa de sus empleados.

La mejor manera de hacerlo es prestar atención a la higiene personal y usar un uniforme adecuado en la cocina, como un delantal. Otros accesorios de vital importancia si trabajas en la hostelería son las redes para el cabello y la barba, ayudan a proteger los alimentos de la contaminación, y eso no es todo. Un delantal de cocina también protege la ropa de salpicaduras y manchas ocasionales. 

Personalidad 

La moda puede ser lo último en lo que piensa un chef, pero la verdad es que un delantal es una prenda que puede agregar estilo a un uniforme de hostelería. A diferencia de hace algunos años, cuando los delantales eran bastante sencillos, ahora se le da más importancia a este aspecto y son muchas las opciones de diseño de hoy en día, varían mucho en cuanto a materiales, patrones, colores y accesorios para que los trabajadores de hostelería puedan agregar un toque de color a la vestimenta de trabajo.

Tipos de delantales 

Existen delantales más cortos o largos, pero todos cumplen la misma tarea y tienen la misma importancia en la hostelería, cubrir la mayor parte de la zona delantera del cuerpo. Más o menos desde el pecho hasta por encima de las rodillas. 

  • Delantal corto
  • Delantal largo rodilla
  • Delantal largo francés
  • Delantal con peto

Consejos para usar el delantal 

  1. No usar el mismo delantal para diferentes tareas. Por ejemplo, limpieza y cocina.
  2. Tener siempre a mano un segundo delantal, por si fuera necesario cambiarlo rápidamente.
  3. Situar el delantal en un lugar ordenado y de rápido acceso.
  4. ¡Lo más importante! Utilizar un delantal cómodo y con materiales de gran calidad, para obtener así una seguridad completa. 
 delantales en la hostelería

Si estás buscando los mejores delantales de chef o deseas personalizar el uniforme de tu negocio de hostelería, en nuestra página web encontrarás delantales en diferentes estilos que ofrecen muchas ventajas. Sin lugar a duda, hay que darle la importancia que se merece el uniforme de una empresa. Si te apetece puedes empezar por echarle un vistazo a nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido