Los protectores auditivos suelen ser equipos de protección individual. Logran atenuar el sonido y de esta forma reducir los efectos del ruido en la audición y evitar posibles daños en el oído. 

¿Para qué sirven los protectores auditivos?

Deben reducir el nivel de ruido por debajo del nivel de acción que determine la normativa correspondiente. Para ello es importante seleccionar, dependiendo en cada caso, un protector auditivo que cumpla con todas las necesidades de dicho trabajo. 

El uso de protectores auditivos es vital en el trabajo, evitará cualquier lesión. 

¿En qué trabajos es recomendable usarlos?

Para la selección de dichos protectores auditivos es necesario tener en cuenta, el nivel de presión acústica, el contenido de ruido en frecuencia, las características impulsivas, el tipo de trabajo y el trabajador en general. 

Los trabajos en los que son muy necesarios este tipo de protectores, son aquellos en los que los niveles de ruido superan los 85 dB durante 8 hrs. 

Existen distintos tipos de elementos de protección auditiva.

  • Orejeras: Tiene almohadillas que cubren la totalidad del pabellón auricular. Este dispositivo encierra el pabellón auditivo externo y se aplica herméticamente a la cabeza por medio de una almohadilla de espuma plástica o rellena de líquido. Casi todas las orejeras tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido.
  • Tapones: Se llevan en el canal auditivo externo. Se sujetan aplicándolos contra la abertura del canal y ejercen un efecto similar al de taponarse los oídos con los dedos. 

Una vez seleccionado el tipo, es importante seleccionar si va a ser creado a medida o no.

  • Premoldeados: Usualmente son de silicona o plástico. Vienen ya creados, y se adaptan al distinto tipo de canal auditivo
  • Moldeados: Usualmente de silicona, son fabricados sobre medida de acuerdo con la forma del pabellón auricular y el conducto auditivo.

Dependiendo de cual sea la exposición al ruido, y el trabajo se seleccionará un tipo u otro. De igual modo es importante conocer el funcionamiento y la colocación de dichos protectores auditivos, ya que un mal uso puede generar una mala protección individual

Protectores auditivos
Protectores auditivos: ¿Por qué son tan necesarios? 2

Beneficios de usar protectores auditivos  adecuados en el trabajo 

Como hemos dicho anteriormente, en algunos empleos, el ruido es constante y extremo. Es por ello que la buena utilización de protectores auditivos ayudará a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores. 

¿Qué tipos de protectores auditivos puedes encontrar en SIG Laboral?

En SIG Laboral encontrará una amplia variedad de artículos para proteger a sus trabajadores de ruidos extremos. 

Disponemos de cascos antiruidos y muchos otros artículos que podrán ayudar a proteger los canales auditivos

No olvides visitar nuestras redes sociales, te mantendremos informado de todas nuestras novedades.